Estimado cliente gracias por contactar al servicio de Chat en linea de HDH
Nuestro servicio de chat estaá disponible en horario de lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm y Sabados de 8:00am a 11:30pm
Quejas/Reclamos/Denuncias
Inicio
Quiénes Somos
Historia y Trayectoria
Historia

De 1968 a 1969 fungió como cura párroco de San Marcos Ocotepeque James Francis McTaggart (Padre Javier), sacerdote capuchino de nacionalidad estadounidense, quien conoció la realidad socio económica de su parroquia. Posteriormente a su regreso a los Estados Unidos de América, se desempeño como catedrático en la Universidad de Massachussets. Durante este período McTaggart visualizó la idea de crear una institución orientada a apoyar la población sanmarqueña de escasos recursos económicos, en aspectos de: Formación Humana, Asistencia Técnica, Cooperativismo, Movimiento Scout y Cuerpos de Socorristas.Fue así como, con la colaboración de alumnos y amigos fundó «Helping Reach Many Through Direct Assistance In Development» (Hermandad Inc.); «Ayudando a alcanzar mucho a través de una asistencia directa en desarrollo». El 1º de julio de 1975, y bajo la tutela de McTaggart se inició el proceso de creación de la Asociación Hermandad de Honduras. El 1º de abril de 1977, la Secretaría de Gobernación y Justicia, mediante Acuerdo No. 42 entregó a la Asociación Hermandad de Honduras su personalidad jurídica.

En un acto de generosidad los Profesores: Luis Efraín Espinoza (QDDG) y Rosa Rodezno de Espinoza (QDDG) donaron un predio de tres manzanas de extensión para establecer las instalaciones físicas; mismas que fueron construidas en su primera etapa durante la gestión administrativa de Cristina Garófalo, con el aporte de la comunidad y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).De 1977 a 1987 ejerció la Dirección Ejecutiva ad honoren María del Pilar Manceñido (QDDG), religiosa capuchina de nacionalidad argentina. En este período, Hermandad de Honduras impulsa varios proyectos en las áreas de: Promoción Humana, Vivienda, Tecnologías Apropiadas, Pequeñas Industrias, Salud, Agricultura y Promoción de la Mujer.

En 1982 quedó sin valor el convenio de cooperación entre Hermandad Inc. y la Asociación Hermandad de Honduras, recurriendo esta última al apoyo financiero de otras instituciones nacionales e internaciones. No obstante, con el paso del tiempo Hermandad de Honduras continúa cultivando como uno de los valores mas preciados, la filosofía legada por Pilar Manceñido: La Búsqueda Constante de la Excelencia. En el año 2000 el Congreso Nacional emitió la Ley Regulatoria para Entidades Financiera, durante los primeros 5 años de este nuevo milenio la institución entró en un proceso de transformación institucional creando el ambiente para la separación de las áreas Social y Financiera.
A partir de este momento La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) regula y supervisa todas las operaciones del área financiera.

En la actualidad la Fundación Microfinanciera cuenta con 16 agencias y 6 ventanillas, convirtiéndose en la entidad líder en el Occidente del país

Trayectoria

Inicia el programa Crédito para Vivienda.

1978

Inicia el programa de Actividades
Agropecuarias.

1987

Inicia el programa de Micro y Pequeña Empresa.

1991

Se apertura la agencia de Nueva
Ocotepeque.

1996

Se apertura la agencia de Santa Rosa Copan.

1997

Se apertura la metodología de Programa de Crédito Solidario.

1998

Se apertura la agencia de Cucuyagua
Copan.

1999

Se apertura la agencia de La Entrada
Copan.

2000

Se apertura la agencia de Santa Rita,
Copan.

2001

Se apertura la agencia de Gracias,
Lempira.

2002

Se apertura la agencia de La Esperanza
Intibucá.

2003

La Fundación Microfinanciera recibe su personería
jurídica.

2004

Se apertura la agencia de Márcala La Paz, Siguatepeque y Santa Bárbara.

2004

Se apertura la agencia de Peña Blanca en
Cortes.

2010

Se apertura la agencia de La Libertad Comayagua y las ventanillas de Lepaera Lempira y Sula, Mazuelizo Santa Barbara.

2011

Apertura de agencia La Virtud.

2012

Apertura de Ventanilla de Copán Ruinas

2015

Apertura de Agencias Dulce Nombre de Copán y Candelaria Lempira.

2016

Apertura de Agencia N° 19 en Atima, Santa Bárbara

2017